Como bailaora, ha formado parte de proyectos de Blanca Li y Eva Yerbabuena. Actualmente trabaja junto a Andrés Marín en una producción que verá la luz en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.Su formación le lleva a concebir el movimiento y la danza desde un lugar muy físico, experiencial y experimental. Se formó en Danza Española y Flamenco en el Conservatorio “Reina Sofía” de Granada y completó sus estudios en el Centro Andaluz de Danza, pero además es Diplomada en Fisioterapia y Experta Universitaria en Técnicas Osteopáticas por la Universidad de Granada. Con un espíritu inquieto y de búsqueda continua trabaja al frente de su Compañía para continuar buscando y encontrando nuevos lenguajes y nuevas narrativas en las que converjan el baile flamenco y la danza contemporánea.

Vanesa Aibar siempre ha sentido una gran inquietud por la creación. Aquí encuentra el espacio para desarrollar un lenguaje propio que «adquiere una autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco». Es lo que impulsan sus primeras creaciones como son ‘Era Silencio’ (2012), ‘EviscerArte’ (2014) o la pieza corta ‘Mujer en Azul’ (2017) galardonada con el Primer Premio Coreografía de Solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y que será la antesala a la culminación de su forma de entender la danza con ‘Sierpe’ (2019), espectáculo en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad a partir de la mitología. Proyecto estrenado en Flamenco Biennale Nederland y posteriormente, en el Festival de Jerez.
Otras creaciones son ‘Liminal’ (2019) o ‘Áspid’ (2020) premiado como Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. Con ‘Cierro’ (2020), videodanza autograbada y creada durante el confinamiento en la distancia y a ciegas junto al compositor José Torres Vicente y la videocreadora Ana Solinís, experimenta la que es su última fuente de inspiración: el lenguaje audiovisual, la composición coreográfica desde la cámara y las nuevas dramaturgias.
Actualmente se encuentra inmersa en la creación de ‘La Reina delMetal’, junto al músico Enric Monfort y ‘Todas las Noches’, proyecto en Residencia en los Teatros del Canal junto a la creadora Sara Cano.

Como bailaora, ha formado parte de proyectos de Blanca Li y Eva Yerbabuena. Actualmente trabaja junto a Andrés Marín en una producción que verá la luz en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021.Su formación le lleva a concebir el movimiento y la danza desde un lugar muy físico, experiencial y experimental. Se formó en Danza Española y Flamenco en el Conservatorio “Reina Sofía” de Granada y completó sus estudios en el Centro Andaluz de Danza, pero además es Diplomada en Fisioterapia y Experta Universitaria en Técnicas Osteopáticas por la Universidad de Granada. Con un espíritu inquieto y de búsqueda continua trabaja al frente de su Compañía para continuar buscando y encontrando nuevos lenguajes y nuevas narrativas en las que converjan el baile flamenco y la danza contemporánea.

Vanesa Aibar siempre ha sentido una gran inquietud por la creación. Aquí encuentra el espacio para desarrollar un lenguaje propio que «adquiere una autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco». Es lo que impulsan sus primeras creaciones como son ‘Era Silencio’ (2012), ‘EviscerArte’ (2014) o la pieza corta ‘Mujer en Azul’ (2017) galardonada con el Primer Premio Coreografía de Solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y que será la antesala a la culminación de su forma de entender la danza con ‘Sierpe’ (2019), espectáculo en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad a partir de la mitología. Proyecto estrenado en Flamenco Biennale Nederland y posteriormente, en el Festival de Jerez.
Otras creaciones son ‘Liminal’ (2019) o ‘Áspid’ (2020) premiado como Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. Con ‘Cierro’ (2020), videodanza autograbada y creada durante el confinamiento en la distancia y a ciegas junto al compositor José Torres Vicente y la videocreadora Ana Solinís, experimenta la que es su última fuente de inspiración: el lenguaje audiovisual, la composición coreográfica desde la cámara y las nuevas dramaturgias.
Actualmente se encuentra inmersa en la creación de ‘La Reina delMetal’, junto al músico Enric Monfort y ‘Todas las Noches’, proyecto en Residencia en los Teatros del Canal junto a la creadora Sara Cano.

Premios

Premio a Mejor Espectáculo diseñado para espacios no convencionales por los profesionales de la Danza de Andalucía 2020.

Primer Premio Coreografía de solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 2017

Premio ex aequo ‘Mejor coreografía de danza española y flamenco’. Premio “bailaora sobresaliente” y Premio ‘Espacio de Creación Silvestre La Muela’. III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid. 2016

Segundo Premio Coreografía de solo y Mención Especial a la música. XXI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid. 2012

Mejor coreografía de danza española en el II Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Sevilla 2009. Coreografía realizada a trío por Vanesa Aibar junto con Manuel Roldán y Cristina Sangregorio.

Prensa

  • «Es una bendición tener una bailarina tan asombrosa, que infunde un significado fuerte como parte integral de la interpretación de "Luminescencia". El nerviosismo y la fuerza explosiva de sus abruptos giros y la extensión de su cuerpo hacia el espacio físico y narrativo, cincelado en el aire, a través de su asombroso trabajo con los brazos fueron simplemente fascinantes.»

    HENNING BOLTE

    para ALL ABOUT JAZZ. 6 de febrero de 2019

  • «Silencio absoluto, respeto, perplejidad ante la propuesta innovadora de Aibar

    CÁNDIDO QUEROL

    para britmos

  • «El baile de Vanesa adquiere esa autodeterminación personalísima que trasciende el flamenco.»

    JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS

    para Ideal Granada. Fex, Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2020

  • «Como decía, este concentrado de flamenco es intenso y en ocasiones crea un momento de shock, como cuando un licor especiado te hace llorar sin previo aviso. Como centroeuropeo, es posible que no puedas comprender completamente esta esencia, pero las fuertes imágenes de este teatro de danza no te dejarán indiferente. Y tras ver a Vanesa Aibar, ya no quedan dudas sobre el poder de lo femenino»

    KATRIN POESE

    para Donaukurier, 2022

  • «Su danza es moderna, libre y muy estética, las ideas y los detalles emocionantes y numerosos. (...) Una pieza interesante y una bailarina muy talentosa.»

    SUSANNE ZELLINGER

    para flamenco-divino.at - Festival de Jerez, 2019