Carmen Linares

La colaboración de Vanesa Aibar con Carmen Linares se inicia con el proyecto de la cantaora “El Amor Brujo” enmarcado en los Veranos de la Villa de 2015 y que toma como referente el primer libreto del compositor Manuel de Falla.  

A este encuentro le siguen “Verso a Verso”, “Remembranzas”,  ”El Amor Brujo” con la Orquesta Sinfónica de Aarhüs en el Festuge Aarhüs y “Carmen Linares: 40 años de Flamenco”.

Junto a Carmen ha actuado en prestigiosos teatros nacionales tales como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatre Grec de Barcelona, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Principe Felipe en Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, Teatro Cervantes de Málaga y Noches de Generalife de Granada entre otros. 

Su colaboración con Carmen Linares continúa en la actualidad sumándose al gran equipo artístico y humano que habitualmente acompaña a Carmen como son Salvador Gutiérrez, Eduardo Pacheco, Pablo Suárez, Josemi Garzón, Karo Sampela, Rosario Amador y Anamari González.

Entre las sorpresas de la noche, la enfervorizada aclamación del público que por dos veces se puso de pie para aplaudir a la joven bailaora Vanesa Aibar, jienense también: toda fuerza, técnica e inspiración secundada de raíz por la batería de Dani Suárez. Brilló especialmente la bailaora cantándole Carmen Linares generosa y grande por alegrías, tanguillos y cantiñas como en la “Canción de las Vendimiadores” que desató la sorpresa y la locura de todo el auditorio

Xavier Grau 
para Revista La Flamenca. Septiembre 2021. Teatre Grec

“…hasta que desembocó en un hipnótico capítulo con la presencia de la bailarina, también jienense, Vanesa Aibar. Con un gimnástico control del cuerpo y una ortodoxa lectura contemporánea del baile, a caballo entre esquemas tradicionales y modernas libertades, su estética escénica y el arrebato del baile casi levantó al respetable de sus asientos. Espectacular”

Iñaki Zaratiegi
para naiz.eus agosto 2022. Flamenco on Fire

“…Más emocionales eran los aplausos arrancados por la magia del baile de Vanesa Aibar que se lució en sus dos intervenciones (por razones complementarias). En la primera por mantener su faceta contemporánea a raya en la forma de su vestido y en la limpieza y armonía de sus tacones. En el final deslumbró en los tanguillos a la hora de mantener la dinámica (con bata de cola y mantón) entre el movimiento y la estampa hasta el punto de asumir riesgos propios de la gimnasia rítmica (lo de tirar la cola por allí y recogerla por allá). Así que aplaudimos a rabiar los recién llegados y los aficionados…”

José Manuel Gómez ‘Gufi’
para deflamenco enero 2022. Teatro Circo Price

Vanesa Aibar dice:

Las colaboraciones con Carmen Linares han sido uno de los puntos cruciales en el desarrollo de mi carrera y en mi desarrollo como artista.
Carmen, como maestra que es, cede los espacios para que sus acompañantes se desarrollen y tengan la oportunidad de crecer con ella. Tener la oportunidad de retarse a una misma, equivocarse y superarse ante importantes teatros abarrotados y que una presencia tras de tí te impulse, no lo hace cualquiera.

La considero mi mamá dentro de esta profesión, no madrina, Mamá, que en mi opinión engloba algo más grande e indescriptible en el acompañar a una persona en el mundo. 

La artista que soy hoy, es gracias a Carmen.